Fisioterapia

Fisioterapia

Volume 34, Issue 5, September–October 2012, Pages 216-224
Fisioterapia

Revisión
Efecto de la danza en los enfermos de ParkinsonEffect of dancing on Parkinson's disease patients

https://doi.org/10.1016/j.ft.2012.03.006Get rights and content

Resumen

Las alteraciones motoras son uno de los síntomas más importantes y que más afectan a la calidad de vida de los enfermos de Parkinson. La danza como práctica artística y terapéutica puede ayudar en la rehabilitación de alteraciones neuromusculares y motoras.

El objetivo de esta revisión fue realizar una evaluación exhaustiva de estudios que investigaran acerca de si la danza favorece la rehabilitación de los enfermos de Parkinson.

Se incluyeron 13 ensayos con 384 participantes y se evaluaron 4 estilos diferentes de danza, los cuales mostraron resultados favorables en parámetros como: función física, equilibrio, marcha, riesgo de caída y calidad de vida.

A pesar de existir pocos ensayos clínicos, el análisis de los resultados surgiere que la danza puede mejorar la rehabilitación de alteraciones motoras, ya que se aprecia una disminución del riesgo de caída al mejorar el equilibrio y la marcha. Todo ello conllevaría una mejor calidad de vida.

Abstract

Motor skill disorders are one of the most important symptoms and that which most affect the quality of life of Parkinson's Disease patients. Dance, as artistic and therapy activity, can help in the rehabilitation of neuromuscular disorders and motor skills.

This review has aimed to make a comprehensive assessment of studies investigating whether dance favors the rehabilitation of Parkinson's Disease patients.

A total of 13 trials with 384 participants were included. Four different styles of dance were evaluated. They showed favorable results on parameters such as physical function, balance, gait, fall risk and quality of life.

Although there are few clinical trials, the analysis of the results suggest that dance can improve the rehabilitation of motor disorders since a decrease in the risk of falls because balance and gait are improved is observed. All of this help entail an improvement in the quality of life.

Section snippets

Introducción

La danza ha sido utilizada como una de las formas terapéuticas desde la antigüedad1. A través de los siglos, la naturaleza de la curación mediante terapias creativas se ha descrito principalmente en anécdotas que describen una forma de restaurar la integridad de una persona que lucha, ya sea con una enfermedad mental o corporal. Desde la década de 1950, sin embargo, ha habido una tendencia hacia la investigación descriptiva y experimental2.

La danza contribuye enormemente a la configuración

Objetivo

El objetivo de esta revisión es estudiar los efectos de la danza en la rehabilitación de personas con enfermedad de Parkinson que presenten alteraciones motrices y locomotoras que afecten a su calidad de vida.

Criterios de inclusión

Se incluyeron aquellos estudios que cumplían los siguientes criterios:

  • Estar publicado en una revista científica.

  • Ensayos clínicos aleatorizados.

  • Ensayos cuasiexperimentales.

  • Ensayos no controlados.

  • La población de estudio eran sujetos diagnosticados de enfermedad de Parkinson.

  • Comparar los efectos de diversos estilos de danza o bien los efectos de la danza como grupo de intervención comparado con otras formas de ejercicio o actividad física.

  • Los ensayos debían evaluar por lo menos una de las

Discusión y conclusiones

El objetivo de esta revisión sistemática fue evaluar la eficacia de las intervenciones de sesiones de danza en ensayos clínicos llevados a cabo con enfermos de Parkinson.

Las limitaciones que se han encontrado y que han dificultado la realización de esta revisión han sido, en primer lugar, la escasez de artículos científicos que investigaran los efectos de la danza en la marcha, el riesgo de caída, la motricidad, el equilibrio y la calidad de vida en enfermos con patología neurológica y

Conclusión

Esta revisión sistemática sugiere que la danza puede disminuir el riesgo de caídas en enfermos de Parkinson al mejorar el equilibrio y la marcha de los sujetos estudiados. Todo ello podría contribuir a mejorar la calidad de vida.

Son pocos los estudios de calidad que estudian los efectos de la danza en el Parkinson. Todos los estudios hasta la fecha han utilizado tamaños de muestras pequeños y solo han examinado los efectos a corto plazo de los programas de baile. La evidencia actual en relación

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

Universidad Rey Juan Carlos (Alcorcón-Madrid).

Bibliografía (27)

  • G. Batson

    Feasibility of an intensive trial of modern dance for adults with Parkinson disease

    Complementary Health Practice Review

    (2010)
  • C. Berrol

    Dance movement therapy in the rehabilitation of individuals surviving severe head-injuries

    Am J Dance Ther

    (1985)
  • M. Dault et al.

    Evaluation of a specific balance and coordination programme for individuals with a traumatic brain injury

    Brain Inj

    (2002)
  • View full text