ORIGINAL
Frecuencia y manejo de diabetes mellitus y de hiperglucemia en urgencias: Estudio GLUCE-URGFrequency and management of diabetes and hyperglycemia at emergency departments: the GLUCE-URG Study

https://doi.org/10.1016/j.endinu.2016.12.005Get rights and content

Resumen

Introducción

La hiperglucemia es un hallazgo habitual en los Servicios de Urgencias Hospitalarios así como la atención de pacientes diabéticos, pero existen pocos datos sobre su frecuencia, manejo y repercusión posterior en función de la valoración que se le haya dado en dichos servicios.

Objetivos

Determinar la frecuencia de diabetes mellitus y de hiperglucemia en los pacientes que ingresan desde Urgencias. En segundo lugar, describir el manejo en Urgencias de la hiperglucemia, y analizar la influencia que pudiera tener en la evolución y en el manejo del paciente durante su ingreso.

Pacientes y métodos

Durante 3 semanas consecutivas se incluyeron todos los pacientes ingresados desde el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Severo Ochoa. La hiperglucemia se definió como 2 determinaciones de glucosa ≥ 180 mg/dl, separadas al menos 8 h y en las primeras 48 h de estancia hospitalaria.

Resultados

El 36,6% de los pacientes que ingresaron desde el Servicio de Urgencias eran diabéticos, y de ellos el 58% presentaban hiperglucemia precoz y mantenida. Por otro lado, el 27% de los pacientes que ingresaban desde urgencias presentaban hiperglucemia (78,3% de pacientes diabéticos y 21,7% sin diabetes conocida). La hiperglucemia de los pacientes que ya eran diabéticos era significativamente más intensa que la hiperglucemia de los no diabéticos conocidos (p < 0,01). La estancia media en planta fue de 8 ± 6,4 días, sin que se observaran diferencias entre los distintos grupos. En urgencias no se solía mencionar la hiperglucemia dentro de la lista de diagnósticos mientras que en el informe de alta desde planta existía mayor probabilidad de que se hiciera referencia a la hiperglucemia en los pacientes con diabetes previa que en las nuevas hiperglucemias (p < 0,001, OR 2,5).

Conclusiones

La prevalencia de pacientes diabéticos que ingresan desde Urgencias es muy alta. Además, a pesar de que la hiperglucemia es muy frecuente en los pacientes que ingresan desde el Servicio de Urgencias, se tiende a subestimar su importancia. En base a nuestros resultados, creemos que la implantación de medidas que ayuden a aportar mayor visibilidad al diagnóstico de hiperglucemia podrían ayudar en la mejora de la aplicación de los protocolos establecidos desde los Servicios de Urgencias Hospitalarios.

Abstract

Introduction

Hyperglycemia is a common finding at hospital emergency rooms in diabetic patients, but few data are available on its frequency, management, and subsequent impact based on the assessment made at Emergency rooms.

Objectives

To ascertain the frequency of diabetes mellitus and hyperglycemia in patients admitted from Emergency rooms. Second, to describe management of hyperglycemia at Emergency rooms, and to analyze its potential impact on the course and management of patients during admission.

Patients and methods

All patients admitted from the Emergency room for three consecutive weeks were enrolled. Hyperglycemia was defined as two blood glucose measurements ≥ 180 mg/dl in the first 48 hours after admission.

Results

36.6% of patients admitted from the Emergency room were diabetic, and 58% of these had early, sustained hyperglycemia. On the other hand, 27% of patients admitted from the Emergency room had hyperglycemia (78.3% of diabetic patients and 21.7% with no known diabetes). Diabetic patients with hyperglycemia had higher blood glucose levels than non-diabetic patients (p < .01). Average hospital stay was 8 ± 6.4 days, with no differences between the groups. Hyperglycemia is rarely reported as a diagnosis in the emergency rooms discharge report. In standard hospitalization, this diagnosis appears more commonly in patients with known diabetes (OR 2.5 p < .001).

Conclusions

Prevalence of diabetic patients admitted from emergency rooms is very high. In addition, although hyperglycemia is very common in patients admitted from emergency rooms, there is a trend to underestimate its significance. Based on our results, we think that implementation of measures to give greater visibility to diagnosis of hyperglycemia could help improve application of established protocols.

Section snippets

Introducción

La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad crónica de alta prevalencia en nuestro entorno, con un alto coste social y un gran impacto sanitario, debido al desarrollo de complicaciones agudas y crónicas, que producen una disminución de la calidad y esperanza de vida de los pacientes. La prevalencia de DM en España es del 13,8%, y aproximadamente la mitad de ellos (6%) desconoce que presenta la enfermedad. Esta prevalencia aumenta con la edad y es mayor en hombres que en mujeres1.

En cuanto a los

Ámbito y población de estudio

El Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés (Madrid) es un hospital de área de la Comunidad de Madrid que en el año 2015 recibió 110.808 urgencias, de las cuales 71.766 fueron atendidas en Urgencias Generales (11.564 en Ginecología-Obstetricia y 27.478 en Pediatría).

Diseño del estudio

Se realizó un estudio prospectivo observacional de todos los pacientes con una edad igual o mayor de 18 años que eran ingresados desde el Servicio de Urgencias Generales del Hospital Universitario Severo Ochoa en un periodo de

Resultados

Durante las 3 semanas de estudio acudieron a la Urgencia del Hospital Universitario Severo Ochoa 6.500 pacientes, de los cuales 4.121 fueron atendidos en las Urgencias Generales, 697 en las de Ginecología y Obstetricia y 1.682 en el Servicio de Pediatría. Desde Urgencias Generales ingresaron para tratamiento hospitalario 383 pacientes dentro de los denominados «servicios médicos», siendo excluidos para el estudio 64 por no firmar el consentimiento informado y posteriormente 65 pacientes al no

Características de la muestra

Este es el primer estudio en nuestro medio que contabiliza los pacientes diabéticos que ingresan desde Urgencias y las hiperglucemias precoces y mantenidas que pueden detectarse ya desde el principio del ingreso en pacientes tanto diabéticos conocidos como no diabéticos. En nuestro estudio, existe un porcentaje de ingreso de pacientes diabéticos desde Urgencias mayor que en otras series de pacientes ya hospitalizados2 y además esa DM es de larga evolución en la mitad de ellos. Es importante

Conclusiones

La DM es un factor de riesgo cardiovascular muy frecuente en los pacientes que son atendidos en los SUH y además existe un alto porcentaje de pacientes que ingresan con hiperglucemia precoz y mantenida desde los SUH, incluso en pacientes sin DM conocida, por lo que la instauración de cualquier protocolo de manejo o mejora de la atención del paciente diabético debería contar siempre con la participación de los SUH.

La hiperglucemia tiende a subestimarse en cuanto a su importancia precisándose

Autoría/colaboradores

Todos los autores han colaborado en la confección de todos los apartados del documento.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía (26)

  • A.P. Pérez et al.

    Hospital treatment of hyperglycemia

    Endocrinol Nutr

    (2009)
  • J.L. Cabrerizo-García et al.

    La hiperglucemia como factor de mal pronóstico en el síndrome coronario agudo

    Rev Clin Esp

    (2011)
  • L.N. Metchick et al.

    Inpatient management of diabetes mellitus

    Am J Med

    (2002)
  • F. Soriguer et al.

    Prevalence of diabetes mellitus and impaired glucose regulation in Spain: the [email protected] Study

    Diabetología

    (2012)
  • G.E. Umpierrez et al.

    Hyperglycemia: An independent marker os in-hospital mortality in patients with undiagnosed diabetes

    J Clin Endocrinol Metab

    (2002)
  • E. Zelihic et al.

    Hyperglycemia in emergency patients–prevalence and consequences: results of the GLUCEMERGE analysis

    Eur J Emerg Med

    (2015)
  • A. Pérez et al.

    Hospital management of hyperglycemia

    Med Clin (Barc).

    (2009)
  • Standards of medical care in diabetes 2014

    Diabetes Care

    (2014)
  • C.B. Cook et al.

    Inpatient glucose control: a glycemic survey of 126 U.S. Hospitals

    J Hosp Med

    (2009)
  • K. Malmberg et al.

    Glycometabolic state at admission: important risk marker of mortality in conventionally treated patients with diabetes mellitus and acute myocardial infarction. Long-term results from the Diabetes and Insulin-Glucose Infusion in Acute Myocardial Infarction (DIGAMI) Study

    Circulation

    (1999)
  • M. Kosiborod et al.

    Admission glucose and mortality in elderly patients hospitalized with acute myocardial infarction

    Circulation

    (2005)
  • E.H. Baker et al.

    Hyperglycaemia is associated with poor outcomes in patients admitted to hospital with acute exacerbations of chronic obstructive pulmonary disease

    Thrax

    (2006)
  • S.E. Capes et al.

    Stress hyperglycemia and prognosis of stroke in nondiabetic and diabetic patients: a systematic overview

    Stroke

    (2001)
  • Cited by (3)

    • Inpatient Hyperglycemia and Transitions of Care: A Systematic Review

      2021, Endocrine Practice
      Citation Excerpt :

      The ER is also often the first point of care for patients with previously undiagnosed diabetes, which, in one study, accounted for more than 20% of visits.5,6,9 Hyperglycemia at ER presentation is associated with adverse outcomes in patients with and without known diabetes.6,10,11 Studies reveal that patients in the ER with moderate to severe hyperglycemia or known diabetes have a significantly higher 30-day mortality, longer hospital LOS, and more intensive care unit admissions compared with those with normoglycemia or without diabetes.7,11

    View full text