Cirugía Española

Cirugía Española

Volume 86, Issue 6, December 2009, Pages 346-350
Cirugía Española

Original
La asistencia manual es una alternativa a la conversión a laparotomía durante la sigmoidectomía laparoscópicaHand assistance is an alternative to conversion to laparotomy during laparoscopic sigmoidectomy

https://doi.org/10.1016/j.ciresp.2009.08.006Get rights and content

Resumen

Introducción

En el tratamiento de la enfermedad diverticular la cirugía laparoscópica tiene diversos beneficios en comparación con la cirugía abierta. Existen 2 tipos de abordajes, el asistido por laparoscopia (LA) y el laparoscópico asistido con la mano (MA). El objetivo de este estudio es demostrar que la cirugía MA puede ser un recurso previo a la conversión a una laparotomía en caso de encontrar dificultades con el abordaje LA.

Material y métodos

Se realizó un estudio de cohorte retrospectivo en un hospital privado de tercer nivel en la ciudad de México. Se seleccionó a todo paciente con diagnóstico de enfermedad diverticular en el que se practicó una cirugía LA, incluidos aquellos pacientes en los que hubo dificultad técnica durante el procedimiento y se decidió continuar de manera MA.

Resultados

Se realizaron 47 sigmoidectomías LA, 33 de éstas se completaron de esta manera, 4 requirieron laparotomía y 10 se completaron de manera MA (de éstas ninguna requirió laparotomía). No hubo diferencia estadísticamente significativa entre los grupos laparoscópicos cuando se comparó el retorno de la función intestinal (p=0,879) y los días de estancia intrahospitalaria (p=0,679).

Conclusiones

La cirugía laparoscópica MA es una alternativa factible si durante una sigmoidectomía LA hay dificultad con la exposición o con la disección y evita la conversión a cirugía abierta.

Abstract

Introduction

Laparoscopic surgery in the treatment of diverticular disease offers multiple benefits compared with its open surgery counterpart. There are two distinct techniques, the laparoscopically assisted and the laparoscopic hand assisted approach. The purpose of this study is to demonstrate that the hand assisted approach can be used if, during a laparoscopically assisted approach, there is difficulty in dissection and/or exposure, and before performing a laparotomy.

Material and methods

This study is a retrospective cohort series that was performed in a private tertiary hospital in Mexico City. Patients with the diagnosis of diverticular disease who underwent a laparoscopically assisted sigmoidectomy were selected. These included patients who, during their procedure required conversion to a hand assisted approach.

Results

A total of 47 sigmoid colectomies began with assisted laparoscopy, of which 33 were completed, 4 required laparotomy, and 10 where completed using hand assistance (none required laparotomy). There were no statistically significant differences in return of bowel function (P=0.879) and postoperative hospital stay (P=0.679) between the group that was completed by assisted laparoscopy vs. hand assisted.

Conclusions

If there is difficulty in exposure or dissection during a laparoscopically assisted sigmoid colectomy, the hand assisted approach is an alternative before the laparotomy.

Section snippets

Introducción

La cirugía laparoscópica es una alternativa aceptada para el tratamiento de la enfermedad diverticular. Dentro de ésta existen 2 tipos de abordajes, el asistido por laparoscopia (LA) y el laparoscópico asistido con la mano (MA). La selección del abordaje depende principalmente de la experiencia del cirujano y la familiaridad que tenga con cada uno de los métodos.

En el abordaje LA se realiza toda la disección del colon exclusivamente por vía laparoscópica y sólo en el momento de tener libre la

Material y métodos

Se realizó un estudio de cohorte, retrospectivo, en un hospital de tercer nivel privado en la Ciudad de México, en el que se incluyó a todos los pacientes con diagnóstico de enfermedad diverticular a los que se les realizó sigmoidectomía por laparoscopia (LA y MA) en el período comprendido entre enero de 2002 y enero de 2009. De los procedimientos con abordaje MA se determinó si éstos se iniciaron de forma LA y la razón de su conversión. Se registraron los siguientes parámetros: edad, sexo,

Análisis

Se realizó un análisis de estadística descriptiva de ambos grupos y posteriormente se utilizó la prueba de la t de Student para comparar las variables cuantitativas de tiempo quirúrgico, tiempo de retorno de la función intestinal y días de estancia hospitalaria posquirúrgica. Se tomó el valor de p<0,05 (intervalo de confianza del 95%) como estadísticamente significativo.

Resultados

Dentro del período establecido se iniciaron 47 sigmoidectomías de manera LA, de las cuales sólo 33 se lograron finalizar de manera LA, 4 requirieron conversión a laparotomía y en 10 casos se optó por el apoyo de un puerto de mano para completarlo de manera MA. Cabe señalar que en las notas operatorias no se especifica el motivo por el que se escogió la laparotomía sobre la cirugía MA o viceversa.

En la tabla 1 se comparan las variables demográficas de la población. Además, se comparan los

Discusión

El avance en la cirugía laparoscópica ha permitido que cada vez más se realicen procedimientos complejos con un beneficio al paciente. Uno de los importantes adelantos que ha permitido que cirujanos con menos experiencia se incursionen en procedimientos complejos es la cirugía MA, ya que actúa como un punto intermedio entre el abordaje LA y la laparotomía.

La cirugía MA cursa con los mismos beneficios a corto plazo en comparación con la cirugía LA, aunque implica mayor manipulación de los

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía (21)

  • Schwenk W, Haase O, Neudecker JJ, Müller JM. Short term benefits for laparoscopic colorectal resection. Cochrane...
  • H.H. Chen et al.

    Laparoscopic colectomy for benign colorectal disease is associated with as a significant reduction in disability compared with laparotomy

    Surg Endosc

    (1998)
  • G.H. Ballantyne

    Laparoscopic-assisted colorectal surgery: Review of results in 752 patients

    Gastroenterologist

    (1995)
  • C.J. Bruce et al.

    Laparoscopic resection for diverticular disease

    Dis Colon Rectum

    (1996)
  • A.J. Senagore et al.

    Superior nitrogen balance after laparoscopic assisted colectomy

    Ann Surg

    (1995)
  • J.W. Fleshman et al.

    Early results of laparoscopic surgery for colorectal cancer. Retrospective analysis of 372 patients treated by clinical outcomes of surgical therapy (COST) study group

    Dis Colon Rectum

    (1996)
  • S. Delgado et al.

    Acute phase response in laparoscopic and open colectomy in colon cancer: Randomized study

    Dis Colon Rectum

    (2001)
  • A.G.J. Aalbers et al.

    Hand-assisted or laparoscopic-assisted approach in colorectal surgery: A systematic review and meta-analysis

    Surg Endosc

    (2008)
  • P. Gervaz et al.

    Converted laparoscopic colorectal surgery

    Surg Endosc

    (2001)
  • F. Marusch et al.

    Importance of conversion for results obtained with laparoscopic colorectal surgery

    Dis Colon Rectum

    (2001)
There are more references available in the full text version of this article.

Cited by (0)

View full text