Elsevier

Avances en Diabetología

Volume 26, Issue 4, August 2010, Pages 276-280
Avances en Diabetología

Tema de actualidad
Triple terapia en diabetes tipo 2: revisión sistemática de la evidencia disponibleTriple therapy in type 2 diabetes: systematic review of the available evidence

https://doi.org/10.1016/S1134-3230(10)64016-1Get rights and content

Resumen

Las guías terapéuticas actuales difieren en las recomendaciones para la triple terapia cuando no se consiguen los objetivos con el tratamiento combinado de dos agentes orales. También difieren en el tipo de asociación y en la denominación de triple terapia. En el presente trabajo se realiza una revisión de la evidencia científica existente para determinar si la triple terapia es eficaz y segura, así como la asociación más favorable en el paciente con diabetes tipo 2. Revisando los estudios disponibles, se observa que la triple terapia mejora el control glucémico. Sin embargo, los ensayos clínicos aleatorizados disponibles en general no exceden el año de seguimiento, y no ofrecen datos sobre variables finales como morbilidad y mortalidad. En consecuencia, hasta el momento el beneficio a largo plazo y la seguridad de una triple terapia no están demostrados. En conclusión, con los datos disponibles actualmente no hay razón para retrasar la introducción de la insulina en el tratamiento de los pacientes con diabetes tipo 2 tras el fracaso de una terapia combinada doble, excepto en los casos de resistencia de los pacientes al inicio de la insulinización.

Abstract

Current guidelines differ in their recommendations for triple therapy when targets are not achieved with a combined treatment of two oral agents. In addition, they diverge also in the type of association and the name given for the triple therapy. In the present manuscript we review the available scientific evidence to determine whether triple therapy is effective and safe, as well as the more favorable association in patients with type 2 diabetes. Reviewing available literature, we have noticed that triple therapy improves glycemic control. However, available randomized control trials do not extend more than one year of follow-up and they don't have data over endpoint variables as morbidity and mortality. Therefore, the long-term safety of triple therapy has not been demonstrated until now. In conclusion, with the currently available data there is no reason to delay introduction of insulin in the treatment of patients with type 2 diabetes after failure of dual combination therapy, except in cases of patients' resistance to initiate insulin therapy.

Section snippets

Antecedentes

No hay un acuerdo en la utilización del término «triple terapia» (TT). Por un lado, se emplea para describir la triple terapia oral y, por otro, también se utiliza en los regímenes con insulina en la terapia combinada oral de dos fármacos. Así pues, en las asociaciones de más de dos fármacos orales, distinguiremos las siguientes:

  • Triple terapia sin insulina (TTO).

  • Triple terapia con insulina (TTI).

Es sabido que la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) tiene un mecanismo fisiopatológico complejo y

Objetivos

El objetivo principal fue determinar la eficacia y seguridad de la triple terapia en el tratamiento de los pacientes con diabetes tipo 2.

Los objetivos secundarios fueron:

  • Determinar si la triple terapia con antidiabéticos orales (ADO) es mejor que la triple terapia con insulina en cuanto al control glucémico y a la disminución de la morbimortalidad de los pacientes.

  • Determinar si existe una asociación mejor que otras en el control glucémico.

Estrategia de búsqueda y criterios de selección

Se hicieron búsquedas en múltiples bases de datos bibliográficas electrónicas, incluyendo The Cochrane Library, MEDLINE, EMBASE, CINAHL, APAIS-Health, Australian Medical Index, Web of Science, Dissertation Abstracts y BioMed Central.

Las palabras clave utilizadas fueron «triple therapy», «combined therapy» y «diabetes», y se seleccionaron todos los artículos obtenidos.

Resultados y discusión

Como era de esperar, la bibliografía encontrada es reciente y relativamente escasa.

Conclusiones

La TT es eficaz para mejorar el control glucémico de los pacientes diabéticos tipo 2. No obstante, el beneficio a medio y largo plazo y la seguridad de una TTO frente a la introducción de la insulina son inciertos. Por ello, con los datos actuales, de momento no encontramos «ventajas» para retrasar la introducción de la insulina en el régimen terapéutico tras el fracaso de una terapia combinada doble, haciendo la salvedad de los casos de resistencia de los pacientes a la insulinización.

Bibliografía (36)

  • National Collaborating Centre for Chronic Conditions

    Type 2 diabetes: national clinical guideline for management in primary and secondary care (update)

    (2008)
  • D. Nathan et al.

    Medical management of hyperglycaemia in type 2 diabetes mellitus: a consensus algorithm for the initiation and adjustment of therapy

    Diabetologia.

    (2009)
  • Work Group of Institute for Clinical Systems Improvement (ICSI).
  • Grupo de Trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre Diabetes tipo 2. Guía de práctica clínica sobre diabetes tipo 2....
  • G. Charpentier et al.

    Earlier triple therapy with pioglitazone in patients with type 2 diabetes

    Diabetes Obes Metab.

    (2009)
  • M. Dorkhan et al.

    Glycaemic and nonglycaemic effects of pioglitazone in triple oral therapy of patients with type 2 diabetes

    J Intern Med.

    (2006)
  • J.F. Yale et al.

    The effect of a thiazolidinedione drug, troglitazone, on glycemia in patients with type 2 diabetes mellitus poorly controlled with sulfonylurea and metformin: a multicenter randomized, double-blind, placebo-controlled trial

    Ann Intern Med.

    (2001)
  • J.A. Kiayias et al.

    Rosiglitazone in combination with glimepiride plus metformin in type 2 diabetic patients

    Diabetes Care.

    (2002)
  • Cited by (6)

    • Response from Dr. Manuel Delgado Gomez

      2010, Avances en Diabetologia
    View full text