El patrón triádico en el contexto urbano e ideológico de los antiguos asentamientos mayas

Contenido principal del artículo

Laura Velásquez Fergusson

Resumen

El origen de los conjuntos de tipo acrópolis de patrón triádico se remonta al periodo Preclásico Tardío, extendiéndose más de mil años en la tradición arquitectónica de las Tierras Bajas mayas. Su contenido simbólico dio pauta para la formación de complejos espacios urbanos junto a los conjuntos de tipo Grupo E y los patios para el juego de pelota, integrando el núcleo cívico-ceremonial de las ciudades. Asimismo, su persistencia cronológica es evidencia de abruptos cambios estructurales y funcionales a finales del periodo Clásico. En base a esto se pretende analizar su papel como un elemento arquitectónico especializado respecto al ordenamiento urbano de los antiguos asentamientos mayas, dentro del marco de la “arquitectura del poder”.

Detalles del artículo

Cómo citar
Velásquez Fergusson, L. (2015). El patrón triádico en el contexto urbano e ideológico de los antiguos asentamientos mayas. Estudios De Cultura Maya, 43, 11-40. https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2014.43.142
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Laura Velásquez Fergusson

Guatemalteca. Licenciada en Arqueología por la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, sus especialidades son la arquitectura prehispánica y el patrimonio cultural. Actualmente realiza investigación de manera independiente y su proyecto en curso es “Los conjuntos de tipo acrópolis de patrón triádico en el área maya”. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran: “Estructura 4D3-1, Pirámide El Tigre, El Mirador: Operaciones 01V y 01W”, Informe final de la temporada 2012; “Representaciones cosmogónicas en la planificación urbana de El Mirador”, y “La dispersión de los conjuntos arquitectónicos asociados a la fundación de las ciudades en las Tierras Bajas Mayas del Sur”.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.